La gobernadora Maru Campos reunió a los miembros del Gabinete del Gobierno del Estado con el objetivo de fortalecer la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara”, a fin de reforzar los trabajos que la actual Administración ha puesto en marcha en aras de brindar una mayor calidad de vida a los chihuahuenses que habitan en dicha región.
“Vamos a realizar acciones que trasciendan”, instruyó la mandataria a funcionarios que conforman el Gabinete Transversal, a quienes hizo hincapié en la necesidad de revisar su presupuesto y trabajar de manera puntual y comprometida para obtener los mejores resultados.
En la reunión se revisaron también las necesidades más apremiantes de la sierra, para priorizar acciones que disminuyan la brecha de desigualdad y rezago social, además de impulsar el desarrollo de los municipios que presentan un alto índice de marginación.
Se presentó también la estrategia integral en la que los ejes a atender incluyen el mejoramiento de las condiciones de la vivienda, acceso efectivo a la salud y alimentación; a la educación, desarrollo económico, seguridad y asistencia social. Mediante estos ejes se dará seguimiento a los programas que ya se han puesto en marcha en diversos pueblos y comunidades.
La jefa del Ejecutivo resaltó la importancia de crear políticas públicas efectivas, que generen un beneficio a largo plazo y que cambien la vida de los chihuahuenses ya que, según datos del INEGI, desde 2015, Batopilas es el municipio con mayor grado de marginación del país y al 2020, más del 50 por ciento de los municipios de la región serrana están entre los 30 de mayor rezago social. Además, el 11 por ciento de la población es analfabeta, en tanto que la tasa de mortalidad es 10 veces mayor que en el resto del estado.
Por ello, se trata de sentar las bases para una presencia permanente en la sierra, con programas cuyos resultados, que aunque no le toquen a la actual Administración, sí se visualicen en los próximos años, de allí la importancia del compromiso del trabajo conjunto entre todas las secretarías de Gobierno.
En la reunión se dio a conocer el cronograma de actividades, tareas específicas de cada área así como el seguimiento y los periodos de evaluación donde se medirán los avances reales.