El Gobierno Municipal a través del nuevo Distintivo de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral, exhorta a todos los centros de trabajo de la ciudad de Chihuahua, que cuenten con políticas laborales incluyentes a favor de personas en situación de vulnerabilidad por alguna discapacidad, a participar en esta convocatoria y ser acreedores de dicho reconocimiento.
En este sentido, informaron que, podrán participar todos los centros de trabajo de cualquier sector y actividad económica que tengan su sede en Chihuahua Capital. Las empresas aspirantes, con hasta cien personas contratadas, deberán contar con al menos cinco por ciento de personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad debido a alguna discapacidad (motriz, visual, auditiva, intelectual o psicosocial).
Asimismo, para centros de trabajo con más de cien colaboradores, deberá contar con un mínimo de 5 personas. Es muy importante mencionar que, en todos los casos, dichas personas deberán estar inscritas en la institución de seguridad social correspondiente.
Los requisitos para llevar a cabo su postulación son:
- Entrega de la solicitud correspondiente, la cual se otorgará por parte del comité correspondiente.
- Carta de autorización de visitas de valoración a las personas integrantes del Comité.
- Carta declaratoria en la que se manifieste que la empresa no se encuentra en ningún proceso de demanda, denuncia, queja o reclamación de una violación a los derechos laborales y/o humanos.
- Copia de la identificación oficial de quien represente legalmente a la empresa, y de quien dará seguimiento al proceso.
- Carta declaratoria donde se manifieste que quien represente al centro de trabajo no es servidor público del Municipio de Chihuahua, ni tiene parentesco con límite de segundo grado por consanguinidad con dichos funcionarios.
- Copia de Acta Constitutiva y/o de la Constancia de Situación Fiscal.
- Copia de su reglamento interno, política interna o propuestas de programas de inclusión laboral para personas con alguna discapacidad.
- Carta declaratoria donde se manifieste que la empresa cumple con las obligaciones de seguridad social y prestaciones que marca la ley.